Empecemos por definir la palabreja, que es más sencillo que explicar cada proyecto, Intermodal: adjetivo,  que está pensado para que pueda utilizarse más de un medio, es decir un único punto donde los usuarios tengamos acceso a  trenes, autobuses y entre estos y el transporte público (autobuses urbanos, metro ligero, taxis). Hasta aquí todo sencillo el lío esta marcado por carices políticos y presupuestarios como en casi toda obra civil. Disparidad de fechas, unas empezadas, otras con soluciones intermedias, otras licitadas otras no… Hagamos un pequeño repaso, hoy Lugo, Ourense y A Coruña…

Intermodal de Lugo: la sensatez y el diseño.

Estacion-Lugo-03-300ppp-1024x576       

Año 2011- actualidad  licitación 2019

Presupuesto: 6.3 mill.

Proyecto: Junquera Arquitectos (Cáceres)

Integrando el barrio del Sagrado Corazón el proyecto debe cumplir un triple propósito, en un marco de austeridad: resolver con eficacia la función específica de intermodalidad, integrarse en el tejido urbano y adecuarse a las directrices del PGOU.

Proponemos formalizar la Estación como un puente sobre las vías. Similar al Puente Vecchio de Florencia en donde conviven las dependencias de la estación y un paseo peatonal que rompe la barrera ferroviaria incorporando a Lugo el Parque del Sagrado Corazón hoy inaccesible desde el centro de la ciudad.

Aprovechar la ocasión inusual de insertar el tren en un jardín. Un sistema constructivo sencillo que confía su singularidad en el diseño formal, que conecte el área industrial do Ceao con la Avenida de Madrid, con el doble propósito de cumplir un objetivo vital para el futuro de Lugo y a la vez potenciar la conectividad de la Estación Intermodal situada en su centro.

Estacion-Lugo-05-300ppp-1024x512

E-Lugo-P3240015-300ppp-1024x768

Infografía:Isografic-k             Maqueta:Jesús Resino

Intermodal de Ourense: lo barato sale caro

foster_orense_1

Año 2011- prevista su finalización en 2021

Presupuesto:118.5 mill. a 146 mill.

Proyecto: UTE Norman Foster, con la firma de ingeniería española GOC y con el arquitecto ourensano Juan Carlos Cabanelas Rodríguez.

Lo que al principio parecía un guiño a Ourense del Sr. Foster, por razones familiares, se ha convertido en una factura que en su segunda fase pasa a una cifra deshorbitada.

OJ9E4F1_212054

¿Cuanto cuesta su estación Sr. Foster?

La adaptación de la estación ferroviaria, con 100,9 millones será la partida más importante. De ahí, más de la mitad de lo presupuestado, unos 60 millones, se destinará a diferentes actuaciones en vías y andenes ( se ha previsto también la ejecución de cambiadores de ancho, para que los trenes AVE puedan continuar hacia el resto de destinos de Galicia en ancho convencional).  La mejora del edificio actual (8 millones) tendrá como objetivo final albergar los servicios propios como locales comerciales, taquillas… A esto, se suma un nuevo espacio, situado al norte del edificio actual, configurado como un módulo de cubierta (13 millones), donde se instalarán el control de viajeros, la conexión con la nueva terminal de autobuses. La conexión entre la estación y la ciudad, el proyecto refleja una pasarela peatonal, que se desarrollará desde O Vinteún hasta la plaza pública de la estación (6,2 millones).

A lo que habría que sumar un gran espacio público ajardinado, que no se desarrollará de momento por que se necesita la tramitación del Concello de Ourense. De esta forma, tampoco entra en este proyecto el vial proyectado para los vehículos, que irá desde la avenida de Santiago a la nueva plaza proyectada y que tendrá un coste de 11,6 millones.

foster_orense_0-e1544786379712.jpg

 

Intermodal de A Coruña: ni está ni se le espera (por cuestiones políticas)

5

Año 2011- finalización prevista para 2023. No iniciada

Presupuesto: en principio 200 mill. pero se recortó.

Proyecto: Cesar Portela    Ingeniería: IDOM

La nueva estación intermodal de A Coruña debe de ser un icono la modernidad para convertirse en polo positivo de actividad urbana. La  propuesta de Cesar Portela busca  configurar una autentica estación intermodal, donde confluyen con facilidad todos los servicios de trasporte público terrestre (ferrocarril, autobuses urbanos e interurbanos, metro, taxis), lograr la integración y vertebración urbana de la estación intermodal en la ciudad. Armonizar la nueva estación con la antigua marquesina de San Cristóbal, ubicando entre ambas un vestíbulo y dando homogeneidad al conjunto resultante.

3.jpg

Mejorar la imagen arquitectónica y la calidad de vida de todo el área es uno de los puntos fuertes, ofreciendo nuevos volúmenes que alberguen los usos contemplados y enriqueciendo los espacios limítrofes, la actual Plaza de San Cristóbal o la propia marquesina existente, creando el nuevo vestíbulo de la Intermodal y las plazas elevadas que dan a las avenidas cercanas hoy en día marginales, en auténticas avenidas, llenas de vida y de nuevas posibilidades.

Ubicar y distribuir las nuevas funciones y sus contenedores arquitectónicos logrando un conjunto espectacular, gracias al juego espacial de sus volúmenes, al acierto de sus formas y a la claridad que produce la luz. Integrar el lenguaje formal y el lenguaje constructivo, mediante la elección de técnicas constructivas y materiales adecuados, persiguiendo siempre la idoneidad en cada caso y pensando en su calidad, su durabilidad, conservación y permanencia con el paso del tiempo, así como en su fácil  limpieza y mantenimiento.

6

Buscando la espectacularidad del conjunto a través de su singularidad, por el acierto en la organización de las funciones, lo adecuado de la escala, la proporción de sus volúmenes, la belleza de sus formas, la calidad material, el equilibrio entre el lenguaje formal y el constructivo, la racionalidad y la sensibilidad que preside y  trasmite toda la actuación. Y todo ello se ha logrado a través de cuatro decisiones fundamentales: 1.- Dar continuidad visual, tanto interior como exteriormente 2.-Ligarla estación de FF.CC. con la de autobuses, situando ésta en sentido paralelo y longitudinal a la primera y a la Avenida Sardiñeira, mediante un amplio vestíbulo, logrando así articular el conjunto en una moderna, operativa, cómoda  y eficaz estación intermodal. 3.- Disponer el resto del programa (Hotel, Centro Comercial Vialia, Oficinas, Aparcamiento,…) desglosado en dos grandes volúmenes edificatorios,  que posibilitan un recorrido peatonal a través de una serie de espacios públicos, situados en las plantas bajas de unos edificios y en las cubiertas de otros. 4.-  Crear un elemento urbano nuevo y singular, de carácter peatonal, que cruza elevado sobre el vestíbulo de la futura Estación Intermodal y cose el nuevo ámbito urbano, generado en las Avenidas Sardiñeira y Joaquín Planells  y que, actuando como una grapa, liga y da continuidad al barrio, salva el obstáculo de vías ferroviarias, que tradicionalmente separaba y dividía la ciudad en dos partes.

8

Infografía y fotografías: Cesar Portela IDOM

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s