Ciudad de México es la Capital Mundial Del Diseño 2018, por ello hoy os presentamos un diseño muy particular, que podemos disfrutar muy cerca y que refleja la esencia más contemporánea del diseño de este país, su lema: cocina despacio, come sin prisa, disfruta la vida.

ERB_Taqueria_Def_01f

Esta Taquería Mexicana, situada en el centro de Vigo, es obra de Erbalunga Estudio. Se trata de un local pensado para disfrutar de una oferta culinaria urbana típica de Monterrey, con una cuidada elaboración y presentación. Una comida pensada y elaborada para degustar con tiempo, “slow food”. No existe una fecha exacta del consumo de tacos, pero se cree que tiene su origen en el México prehispánico, surge debido a que como los hombres trabajaban todo el día en el campo ingeniaron este sistema de alimento por su fácil transporte y consumo. El taco está formado de dos partes principalmente, el guiso y la tortilla, los más comunes son al pastor, canasta, cochinita….

ERB_Taqueria_Def_10a.jpg

El diseño responde, de manera sublime, a la idea de los promotores del local, de acercar los sabores de México, al que pertenecen, como una experiencia global y contemporánea de este país, huyendo de tópicos. La autenticidad de las recetas y producto exijieron a Erbalunga un esfuerzo extra para buscar un diseño propio, una forma de conquistar el espacio, que reflejara estos valores que ellos poseían en su oferta gastronómica.

ERB_Taqueria_Def_06.jpg

Erbalunga logra trasladar estos valores al diseño de manera impecable, generando un juego de escalas y volúmenes de distintos colores, ausentes de ornamento y escala, que ofrecen desde el exterior, una mayor percepción de altura del local.

Falsos techos non finitos que albergan la iluminación colgante, que definen y enmarcan la iluminación de diferentes zonas y que multiplican opticamente la altura.

ERB_Taqueria_Def_16.jpg

A nivel distributivo se crean recorridos y rincones que necesitan ser explorados para encontrar los límites del local. En este juego de desdibujar límites adquieren especial importancia las celosías cerámicas, generando transparencias y profundidades inexistentes para dar la sensación de encontrarse en un entramado mucho mayor de lo que es realmente.

ERB_Taqueria_Def_15.jpg

ERB_Taqueria_Def_04.jpg

Esta planta marcadamente longitudinal, se convierte en un espacio visualmente amplio, cómodo, con distintos espacios, donde podemos decidir la manera de disfrutar esta experiencia culinaria, optando desde un banco corrido con mesas y sillas, una zona de taburetes bajos u otra con taburetes altos.

ERB_Taqueria_Def_20.jpg

ERB_Taqueria_Def_21.jpg

No podemos pasar por alto el cuidado diseño de los detalles, la iluminación, la combinación de colores en consonancia con la madera y el juego de texturas, que dotan al interior de una equilibrada elegancia.

ERB_Taqueria_Def_13

ERB_Taqueria_Def_18.jpg

ERB_Taqueria_Def_08.jpg

Este juego de escalas y volúmenes, de recorridos, de situaciones espaciales diferenciadas, de colores cambiantes que resaltan las volumetrías, de celosías y transparencias,  consigue trasladar la “ciudad” al interior. Una “ciudad”, como define Erbalunga Estudio, con su propia identidad de marca y con un sistema propio para conquistar el espacio, que podría crecer o disminuir a gusto del cliente porque sus límites no definen el proyecto.

ERB_Taqueria_Def_05.jpg

Obra: Taquería Sierra Madre  Calle de Alfonso XIII, 12 -Bajo, 36201 Vigo, PO
Diseño:  Erbalunga C/ Calvo Sotelo, 15. 1ºB 36700, Tui Galicia 886 311 961
Foto: Iván Casal Nieto info@ivancasalnieto.com

 

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s