La celebración del Día Internacional de los Museos tiene el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. Etimológicamente la palabra Museo proviene del latín museum y a su vez del griego mouseion es decir la casa de las musas personificaciones de las artes y las ciencias.

Os mostraremos aquí lugares donde poder inspirarse, concocer o pasar un buen rato. El remodelado, otra vez, Museo de las Peregrinaciones, dos pequeños e interesantes Centros de Interpretación, el moderno acuario portugués del Museo de Ilhavo y un Centro de Arte de sorprendente colorido  en su exterior y amable interior.

Museo de las Peregrinaciones. Santiago de Compostela

Rodeado de edificios barrocos que te asfixia la vista, en el antiguo Banco de España, inmueble ejecutado por el arquitecto Romualdo de Madariaga, generado y construido con gran polémica en un lugar singular, próximo a la entrada de las Platerías de la catedral compostelana sería inaugurado en 1949, en el que se proyecto la nueva sede del museo.

© MANUEL GONZÁLEZ VICENTE

Tiene como misión recojer todos aquellos bienes materiales e inmateriales integrantes del patrimonio cultural relacionados con el fenómeno universal de la peregrinación, con la peregrinación jacobea y el Camino de Santiago en particular, y con el nacimiento y la evolución de la ciudad de Santiago de Compostela como meta de peregrinación, entendida esta como un fenómeno antropológico universal.

© FUCO REYES

Manuel Gallego establece un edificio flexible y un recorrido como la continuación de la ruta del Camino de Santiago, que culmina en un mirador desde el que contemplar la Catedral, “por eso la escalera asume un especial protagonismo, se trata de una actuación con presupuesto limitado, que aprovecha lo existente y es además respetuosa con el entorno. Pero el edificio cambia radicalmente, no solo en uso y organización sino en su espacio y en su experiencia. Se piensa en la intensidad como condición necesaria de la arquitectura” Manuel Gallego Jorreto.

© MANUEL GONZÁLEZ VICENTE© MANUEL GONZÁLEZ VICENTE

El carácter unitario del espacio expositivo, unido a la escasa altura de las plantas primera y segunda, condujo a la búsqueda de un espacio integrador y de relación que facilita la orientación del visitante.

120417032

Obra: Museo das Peregrinacións, Praza das Praterías, 2. 15704-Santiago Telf.: +34 981 566 110.
Arquitecto: Manuel Gallego Jorreto
Foto: Manuel Gónzalez Vicente

Centro de Interpretación del Rio Mandeo. Curtis Coruña

bb_mdo_089_62056

Barge Bouzaarquitectura han sido galardonados con varios premios internacionales como Mención Honorífica Premio Bienal Internacional de Arquitectura “Barbara Cappochin” 2013, Premios FAD Premio de Arquitectura 2013, el 3er Premio Internacional “Menhir” para European Union Architects 2003, entre otros. Ubicado en un entorno natural de destacada belleza, se intercala con los árboles, evocando la idea de una cabaña, que se fragmenta para no destacar con el campo que lo rodea, un edificio que se adapta a la escala en volumen y altura, lo que resulta en pequeños módulos que se unen.

20-image

El Centro tiene una doble función: formativa, acogiendo sus aulas cursos y talleres; y divulgativa a través del centro de interpretación, en el que utilizando el río como hilo conductor se pone en valor el patrimonio cultural y etnográfico de toda la cuenca del Mandeo. Cuenta con una museografía moderna e interactiva puesta al servicio del visitante que mediante la experimentación y la observación podrá aprender cosas por sí mismo. Destacan instalaciones como la Realidad Aumentada, mediante la cual se podrá visitar un campamento romano (Cidadela).

Centro-Etnográfico-del-Mandeo_i10

El edificio de hormigón totalmente ciego que se tamiza con listones de madera en referencia a los edificios tradicionales. El edificio evoca la tipología de “palleiros”. La pieza resultante es la suma de cuatro módulos que se unen y crean un espacio secuencial.

12-image

Obra: Centro de Interpretación Rio Mandeo  Teixeiro, Curtis (A Coruña) +34 981 000 000
Arquitecto: Barge Bouzaarquitectura
Fotos: Santos Diéz 66645507

Centro de Interpretación de las Fortalezas Transfronterizas. A Garda Pontevedra

105337

Situado dentro del castillo de Santa Cruz, estructura defensiva englobada como un elemento singular en el  contexto de fortines, atalayas y “fachos” o alcanforas que se erigieron en los siglos XVII y XVIII a lo largo de las márgenes del Miño, con este centro Rodríguez y Pintos logran el gran premio Gran de Area COAG 2016 y  European Award for Architectural Heritage Intervention 2017.

105328

El Centro se ha articulado en dos partes conectadas entre sí: la construcción preexistente resuelta con una obra de mampostería sólida y masiva que será un espacio de difusión y exposición,  testimonio del reciente pasado residencial del conjunto, y una segunda formada por tres pequeños pabellones nuevos que -según el pasado militar de la fortaleza y la disposición habitual de los pabellones militares- están diseñados como elementos ligeros pero resistentes con una construcción “seca”.

105495 (1)

Los nuevos pabellones están constituidos en su envolvente vertical por una solución ligera resuelta como fachada ventilada y que por su características, pretendida modulación y necesidad de mantenimiento se ha diseñado y construido casi de manera artesanal. Su hoja exterior -su “piel”- es de acero inoxidable. Ambas edificaciones resuelven su cubierta en zinc con junta alzada.

RODRIGUEZ Y PINTOS

La parte inferior es multifuncional, con un espacio para exposiciones permanentes y una sala para conferencias y  talleres. En la planta alta exposición permanente, consistente en siete paneles dobles de gran formato retroiluminados organizados en tres grandes bloques temático , uno para ubicar histórica y especialmente la exposición. El otro estará centrado en A Guarda y el castillo y el último en la estructura defensiva de época moderna del espacio fronterizo del río Miño.

Obra: Centro Interpretación Fortalezas Transfronterizas se puede visitar los fines de semana y festivos (1€)
Arquitectos: Rodríguez y Pintos  C. Cobian Roffignac, nº2 Pontevedra +34 986 86 44 40
Fotos: Santos-Diéz 66645507

Museo Marítimo de Ilhavo, ampliación. Ilhavo, Aveiro Portugal

1

El Museo Marítimo de Ílhavo nació en 1937, con una vocación etnográfica y regional. En 2001 fue reformado y ampliado, año en el que tambieén pasó a formar parte visitable del museo el buque-museo Santo André, antiguo arrastrero bacaladero. En 2013 se amplia de la forma que veremos:

192

Este proyecto tuvo como objetivo dotar al Museo de un acuario de bacalao y de un nuevo espacio para los fondos del museo. El acuario de bacalaos es un edificio que se une otros dos, todo en torno a la temática del mar y de la pesca, conforman una estructura tríptica: el Museo Marítimo, el Acuario y el CIEMAR, instalado en una antigua escuela adaptada como centro de investigación.

AMPLIAÇAOmmi-11-517x580

El Museo Marítimo de Ílhavo fue distinguido con el premio CONSTRUIR, en 2013 su sexta edición, fue distinguido como el mejor proyecto público en la categoría de arquitectura, creado por ARX Portugal, (arquitectos Nuno Mateus y José Mateus).

64

En la articulación de estas tres unidades el edificio es correlativa a un equipamiento urbano autónomo que se relaciona con el entorno y define un espacio público. En su dualidad materia, el cuerpo blanco en hormigón emerge del suelo y configura la base de una plaza.

74

La visita se desarrolla en una espiral en rampa, en un viaje que se inicia en suspensión sobre el tanque, para pasar a un modo de buceo de descubrimiento progresivo, en una experiencia de inmersión en el hábitat del bacalao.

AMPLIAÇAOmmi-13-546x580

Obra: Museo Marítimo Ilhavo Av. Dr. Rocha Madahíl 3830-193 ÍLHAVO  +351 234 329 990
Arquitectos:  ARX Portugal  Largo de Santos, 4 – 1º 1200-808 Lisboa, Portugal  +351 213 918 110
Fotos: FERNANDO GUERRA FG + SG FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA  Av. de Roma 72  2º Dto  R 1700-350 Lisboa +351 91 6551164

Casa das Artes. Miranda do Corvo. Portugal

jm_aerial017_casaartes_017

Un ejemplo de edificio que no trata de mimetizarse con el paisaje, sino todo lo contrario, se convierte en el epicentro de un estallido cromático que atrae hacia sí toda la atención. Más que un edificio, la Casa das Artes pretende ser un ícono que representa el lugar donde la gente se reúne, donde la cultura y el arte llegan a los vecinos, un espacio que promueve y estimula la actividad creadora.

JM_CasaArtes_013

El proyecto fue concebido a partir de espacios versátiles y técnicamente adecuados para realizar diferentes tipos de eventos. Destacan también los espacios ajardinados, permitiendo establecer un anfiteatro para eventos al aire libre integrado en el jardín. El edificio consta de tres volúmenes que reflejan los diferentes destinos: el primero contiene las áreas de capacitación, el segundo es el espacio público y el tercero aloja la cafetería y contempla un área para el  museo que conforma un volumen visualmente independiente.

394b2f0a1b1f45d685007e65d8555263

La entrada principal  por el atrio, entrada que funciona como un área de exposición dividida por una pequeña escala de escalones. De él parten dos accesos al auditorio para 300 personas, preparado para performances teatrales, ópera, conciertos, conferencias y charlas.

19823-JM_CasaArtes_193_low

Obra: Casa das Artes Alameda das Moitas – Miranda do Corvo, Portugal +351 239 533 414
Arquitectos:  FAT  Avda. da Torre de Belem, Lisboa, Portugal  +351 213 012 296
Fotos: João Morgado  Porto, Portugal +351 912 905 727

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s