Al igual que en la literatura todo diseño transmite un mensaje. El uso de la tipografía ayuda a comunicar los mensajes deseados, empleándose tanto en los pequeños detalles como en rotulación, carpintería, luminarias o vinilos para la decoración de paredes, como un medio que refuerza la imagen que queremos proyectar. Un Hotel en Oporto, una academía de A Coruña y hasta la plaza de abastos de Lugo son ejemplos del uso de letras como elemento principal.

casaconto1

Dedicadas a María Victoria Moreno con una obra dedicada a la literatura infantil y juvenil, también escribió obras de ensayo, colaboró en libros de texto y dirigió la colección Árbore de la Editorial Galaxia.

Existen diferentes estilos de tipografías que podemos colocar en los diversos espacios que habitamos, que suelen llamar la atención, por su tamaño, su estructura, su movimiento o su simplicidad. En ocasiones sin darnos cuentas colocamos estas grandes letras en las habitaciones, oficinas o negocios, formando alguna palabra en específico, ya sea nuestro nombre o una frase o palabra con un significado especial.

Casa do Conto. Oporto

Esculpidos con textos diversos, y cubriendo seis habitaciones del hotel, esos techos “nos hablan” de los cambios sufridos por el propio concepto de “casa”, y de esta casa en particular. Redactados por autores, pertenecientes al mundo de las letras y de la arquitectura – Filipa Leal, Alvaro Domingues, Jorge Figueira, André Tavares, Pedro Bandeira y Nuno Grande, realizadas en bajo relieve, con base en una distribución propuesta por el colectivo de arquitectos Pedra Liquida – autores del proyecto – e imaginada gráficamente por los creativos de R2 Design.

Casa-do-Conto-Hotel-Porto-Portugal-Yellowtrace-28

r2_interview_14

Esta solución, que apunta a la diferente personalidad de cada uno de los espacios del hotel, ha sido ya premiada con los 2011 SEGD Design Awards, ha recibido también el Golden Award del European Design Awards, en la categoría “ Signs & Displays.

c81665a39e3e92416d7e7d9aad9e269b

Obra: Casa do Conto Rua da Boavista nº 703 4050-110 Porto Portugal
Arquitecto: Pedra Liquida  rua Álvares Cabral, 44 4050-040 Oporto Portugal
Diseño gráfico: R2 Design Rua de Gestaço, 98 4100-337 Oporto Portugal

Theatrical. A Coruña

Raquel Feliu encontró un espacio vacío y maravilloso en pleno centro de A Coruña. ¿Y que iba a hacer ella con un espacio tan grande y que ofrecía tantas posibilidades?. Nadie lo sabia… ni ella misma… solo sabia lo que necesitaba: espacio libre, limpieza en las formas, libertad, luminosidad y gracia, gracias a la cooperación con los arquitectos de SOMA  supieron convertir en realidad sus sueños. Así surge Theatrical aprendizaje de inglés basado en el uso intuitivo del idioma, con canciones y con técnicas de teatro que fortalecen otras capacidades más allá del inglés.

soma-arquitectura-santos-diez-theatrical (1)

soma-arquitectura-santos-diez-theatrical

Obra: Theatrical Fernando Macías 19, bajo 15004 – A Coruña
Arquitecto: SOMA San Andrés, 46 15003 La Coruña

Hotel do Minho

Donde la tipografía surge de las paredes, en este hotel del que ya hemos hablado en una entrada anterior (De Vinos y Hoteles. Norte de Portugal) la señalectica es una gran protagonista, donde los iconos, a base de lineas rectas, se hacen amables y visualmente atractivos.

3d3328a6f5f7b1f6014b4d350f3d521br2_hotel_minho_04r2_hotel_minho_06-e1437953456543r2_hotel_minho_07-e1437953528546

Diseño gráfico: R2 Design Rua de Gestaço, 98 4100-337 Oporto Portugal
Obra: Virgulai Rua de Ceuta 83, 6º 4050-191 Porto Portugal

Mercado Plaza de Abastos de Lugo

Diseños para el techo de los soportales Mercado y alero Plaza de Abastos, trabajo realizado en colaboración con la arquitecta Mª Ángeles Castro Dapena para la oficina URBAN – Concello de Lugo. Pequeña intervención urbana cargada de simbolismo.

 

001t002t

Obra: Dobleuve Río Sil, 59 – Entlo. 27003 Lugo Tel. +34 982 220722

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s