Fundados en el año 1958 por el arquitecto Oriol Bohigas, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, comúnmente conocidos como Premios FAD, en los que se premia a las obras terminadas durante el año anterior en la península Ibérica y las islas. Entre los finalistas encontramos varios en Galicia y Norte de Portugal, pero por no extendernos demasiado nos centraremos en los de Galicia, y en la que nos encontramos con tres ejemplos distintos: una empresa, unos apartamentos turísticos y unas piscinas en el rehabilitado Monto do Gozo.


EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE DE NORVENTO. Lugo. Finalista en la categoría de Arquitectura

juan rodriguez 013

Francisco Mangano, arquitecto navarro, después de realizar varios museos, palacios de congresos, centros de nuevas tecnologías, así como las piscinas de la Universidad de Vigo, logra ser finalista con Norvento, grupo empresarial dedicado a la promoción, construcción y explotación de plantas energéticas que utilizan fuentes de energía de origen renovable: eólica, solar y biomasa, de ahí que el arquitecto afirma que busca un lugar de trabajo “como si estuvieras en una vivienda, mires donde mires verás vegetación y árboles que se acercan y te rodean.” Es un proyecto de paisaje que busca la relación con el bosque cercano y que se configura como un elemento en transición entre un espacio industrial y un espacio natural.

juan rodriguez 063

Ubicado en el polígono industrial de As Gándaras, en el municipio de Lugo, el nuevo edificio es el resultado de seis años de trabajo, desde su diseño hasta su construcción, con una inversión total de 12 millones de euros. Tiene capacidad para acoger a una plantilla de 200 trabajadores y, además de ser el principal centro de operaciones de la compañía energética y de monitorización de sus parques eólicos, incluye también un laboratorio para experimentación. Donde se prioriza las fuentes de energía del edificio (placas fotovoltáicas, un aerogenerador de última generación y una caldera de biomasa).

nor-imagen-04

El proyecto se plantea como una estructura de volúmenes que se integran en la naturaleza y que muestran los diferentes espacios que componen el programa, resuelto de una manera sencilla. El interior muestra una claridad en los espacios reconociendo las formas volumétricas y con la luz como elemento protagonista.

juan rodriguez 026
Obra: Francisco Mangado Vuelta del Castillo 5, Ático 31007 Pamplona Navarra 948276202
Fotos: Juan Rodriguez c/ Comandante Fontanes nº1, 6ºC 15003  Coruña, 629 428 132

INFERNIÑO: APARTAMENTOS TURÍSTICOS. Santiago de Compostela. Finalista en la categoría de Interiorismo.

patio-810x450

De hogar de estudiantes, sacerdotes y profesores desde 1666, cuando la Universidad de Santiago construye la edificación, a una nueva forma de alojamiento para peregrinos y visitantes de la capital gallega, Emiliano López Mónica Rivera Arquitectos  renuevan con este fin  un edificio a la sombra de la catedral, logrando ser finalista en estos prestigiosos premios, sabiendo mantener su estilo atemporal y adaptándolo a la contemporaneidad y equipado con todas las comodidades.

nice-dining-room-exclusive-apartment

“Conservar la atmósfera de esta casa; recuperar los elementos de la arquitectura tradicional; luchar contra la corrosión de la humedad y el paso del tiempo… y hacerlo con el máximo cuidado: este es el reto que se han planteado los arquitectos y que han resuelto con gran elegancia y austeridad de medios.”

private-garden-apartment-santiago-de-compostela-800x1200

Recuperar la vida de un edificio protegido, en concreto del S.XVII siempre es un desafío que se emprenderá con respeto. En el caso de Inferniño Apartments, nada podría haberse hecho sin la ayuda inestimable y visión de ambos, López Rivera Architects, en cuanto al diseño pero también en la investigación y restauración de la construcción tradicional métodos que respetarían la verdadera esencia de Inferniño.

peaceful-urban-private-garden-santiago-de-compostela-800x1200

Este amor por los detalles es algo que puedes apreciar en las paredes restauradas meticulosamente con mortero de cal aplicado manualmente sobre una estructura de listones de pino, una técnica tradicional que pocos se molestan en usar hoy en día, las pesadas ventanas de madera de cedro que descansan a solo milímetros por encima de los dinteles de piedra, pequeño detalle de la construcción local y tradicional de minimizar el contacto entre la madera y la piedra para evitar que se mojen los marcos.

Obra: Emiliano López Matas, Mónica Rivera C/Pintor Fortuny, 28 2do 08001 Barcelona
Fotos: José Hevia  +34 619 671 328  mail@josehevia.es
Alquiler: Inferniño

PISCINAS EN LA LAGUNA DE MONTE DO GOZO. Santiago de Compostela. Finalista en la categoría de Ciudad y Paisaje.

Construye una piscina en un estanque, construir una nueva playa fluvial para la ciudad de Santiago, son los retos a los que se enfrentaba Oscar López Alba de Ola Estudio en la rehabilitación de unas piscinas y un espacio hasta ahora infrautilizado; diseñadas en su día por Alfonso Penela, quien construyó estas piezas combinando muros de hormigón, muros de mampostería de granito y elementos de cierres y portalones en acero corten. 25 años después, y tras un uso escaso, su arquitectura sigue vigente y acaba de rescatarse para disfrute de todos.

web_33

Las piscinas del Monte do Gozo cuentan con tres espacios de baño: el más grande próximo al auditorio, y unido a la piscina pequeña por medio de una pasarela de piedra. El vaso de los niños queda más cerca de la explanada de zona verde, que cuenta también con algún espacio de arbolado.

DCIM101MEDIADJI_0005.JPG

El arquitecto Óscar López Alba diseñó ambas piscinas integradas en el lago, de manera que los que estén dentro del vaso tengan la sensación de estar sumergidos en una zona más amplia. Las piscinas se integran de forma delicada en el paisaje de la laguna, recurriendo a formas hexagonales que imponen una geometría para reconocer los nuevos espacios de agua dentro del agua. Las piscinas flotan sobre la laguna y permiten una conexión entre las dos márgenes.

PISCINAS MONTE DO GOZO

Obra: Oscar López Alba, Ola Estudio,  Falperra, 4, bajo 15005 – A Coruña 687 336 763
Fotos: Héctor Santos Diez  Príncipe 4B 1º izq 15001 A Coruña 666 4 555 07

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Un comentario en “Finalistas Premios FAD 2018. Galicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s