Con motivo del Día del Libro queremos mostraros librerías gallegas y del norte de Portugal de las que no vas a querer salir. Las librerías han dejado de ser locales de estanterías repletas de libros y un mostrador de atención, para convertirse en lugares agradables donde pasar un buen rato ojeando conocimiento y entretenimiento. Cambios provocados por nuevas forma en la venta de libros, ejemplos como la Casa del Libro que incorpora cafetería, la Fnac donde los libros se vende por primera vez junto a cachivaches electrónicos y otros gadgets, a la todopoderosa Amazón y su venta de libros on-line.

 

Lectocosmos, Lugo. 

En Soma arquitectura i+d  ( Somma desaparece en 2018 para convertirse en Golhood, del que pronto hablaremos) tuvieron en cuenta estas nuevas adaptaciones cuando diseñaron Lectocosmos, un lugar donde parar el tiempo y leer un libro. El objetivo prefijado era «conseguir un lugar agradable para ver y tocar los libros».

mg_7010_preview

Tratando de huir del abigarramiento común en todas las librerías que conocíamos hasta entonces, nos encontramos con un espacio blanco tanto en paredes como techos, estanterías y baldas, el suelo de hormigón impreso aporta un aspecto industrial.

mg_7180_preview

Destacan las estanterías que tratan de desaparecer, en un intento de volar se quedan colgadas del techo, sustentando al Principito o a estudios de grandes artistas de la pintura.

mg_7134_preview

Obra: Lectocosmos, Plaza Anxo Fernández Gómez, 3 (82,27 km) 27001 Lugo
Diseño: Somaa San Andrés, 46 (55,53 km) 15003 La Coruña 881 96 48 80
Fotos: Roi Alonso +34 650 268 930

Moito Conto, A Coruña.

moitoconto_libreria2

Un lugar que ante todo es amable, teniendo en cuenta de que la gran mayoría de su público es el infantil destacan sobremanera  los puntos de atencion focal determinados por el color rojo, y la atracción que en todos nosotros producen los juguetes.

tumblr_inline_oal3hsc97k1t7mh6n_500

El Estudio flu-or, resuelve el local, una línea a dos metros de altura, llegando a la parte trasera, donde nos encontramos un espacio cubierto con pirámides truncadas de tela, que dirigen la luz natural cenital acotando virtualmente este espacio principal, convirtiéndose en el verdadero eje vertebrador de la librería.

tumblr_inline_oal3hh6C8W1t7mh6n_500

Dedicada sobre todo a libros infantiles, a menudo realizan sesiones de cuentacuentos. Los espacios son diáfanos para que los niños puedan revolotear y elejir aquellos libros de su interes.

Obra: Moito Conto Rúa San Andrés, 35 A Coruña 981 90 01 99
Diseño: flu-or Ángel Rebollo 88, A Coruña 881993083
Fotos: Adrián Capelo adriancapelo@gmail.com

Theatro Bookstore Restaurant, Póvoa de Varzim, Portugal.

Si Póvoa destaca por algo, es por sus innumerables ejemplos de arquitectura contemporánea residencial, aquí encontramos un claro ejemplo de las nuevas derivadas que están tomando la librerías, situada en un teatro de 1910, MiMool Arquitectura & Design de Interiores diseñan este multifacético y versátil espacio en 2017, librería y restaurante.

theatro-bookstore-restaurant-portugal-12

Las barreras físicas entre las diferentes áreas interiores desaparecen, se definen por los muebles y las diferencias en los materiales, cumpliendo la premisa de la propuesta, interviniendo lo menos posible en la construcción preexistente. En la planta baja, la entrada es un área mixta de cafetería con librería. En la sala principal, el comedor está marcado por el bar y la bodega, con carácter “industrial” que combinadas con el mobiliario distinguen las áreas, dando el carácter de dinamismo solicitado por el cliente.

theatro-bookstore-restaurant-portugal-8

theatro-bookstore-restaurant-portugal-3

 

En la fachada principal , los arquitectos mantuvieron las alineaciones existentes, pero tratando de separar el edificio del vecino a través de una gran ventana vertical. Esta es una forma de reinterpretación del volumen original. También limpiaron las baldosas originales e hicieron algunos ajustes en las ventanas, especialmente en la entrada principal donde reconstruyeron el arco original.

20170410_MIMOOLARQUITECTURA_THEATRO-84

Obra: Theatro  Rua Santos Minho 10, Póvoa de Varzim 252613824
Diseño: MiMool Rua Miguel Bombarda, 648, 4050-379 Porto 964 709 876
Fotos:  Ivo Tavares Studio, Rua do Senhor dos Aflitos, 34 Aveiro

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s