Este mes será conocido con el nombre del genial arquitecto Alejandro de la Sota Martínez (Pontevedra,1913 – Madrid, 1996). Diferentes actos realzarán la figura del arquitecto, actos que van desde exposiciones a obradoiros infantiles. Todo ello en el marco que en la Real Academia Galega de Belas Artes (REGBA) homenajeará a lo largo de este año al arquitecto, todo ello se iniciará el Día de las Artes Gallegas el día 1, finalmente cambiado al día 14  por su coincidencia con Semana Santa.

FundacionAlejandroDeLaSota_Galicia

Agenda:

6 abril: Inauguración exposición ‘Alejandro de la Sota 1913-1996’ en el Museo de Pontevedra: que consta de dos partes: La primera parte recrea su infancia y adolescencia en Pontevedra, mientras que la segunda parte hace un extenso recorrido de sus proyectos más importantes y significativos, se centra principalmente en ocho obras emblemáticas, desde sus  obras en Sevilla (1952-63), el edificio de Correos de León (1981-84), la central lechera Clesa (1958-61) y el gimnasio del Colegio Maravillas de Madrid (1960-62), cuando se sacudió del clasicismo imperante y se adscribió en los postulados de la modernidade que comenzaba a penetrar en España, y que tenía como máximo exponente a Mies van der Rohe.

La muestra le dedica también un apartado especial sus obras más pontevedresas: la Casa Domínguez en la Caeira (1973-78) y el Pabellón de Deportes, todo ello see  complementa con material bibliográfico, maquetas, dibujos y muebles diseñados polo propio Alejandro.

Del 6 de abril al 27 de mayo en el Sexto Edificio. Horario: de martes a sábado, de 10 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h. Lunes, cerrado.

delasota_web_cabe

7 abril: Obradoiros sobre Alejandro Sota en Santiago de Compostela:  la Cidade da Cultura se suma a la celebración con dos talleres plástico-creativos para acercarse en familia de un modo divertido y pedagógico a esta importante figura y a sus creaciones. El objetivo de estos talleres es que los más jóvenes de la casa tengan un primer contacto, de una forma lúdica sin mermar lo didáctico, del Movimiento Moderno y la ruptura arquitectónica que supuso. Taller Día das Artes Galegas La Casa. Historia de un cambio dirigido a todos los públicos, pero especialmente a familias con niñas y niños mayores de 6 años ( solo 20 parejas) . En esta actividad se jugará con los elementos espaciales y se construirá una maqueta arquitectónica. De 17:30 a 19 h.

Liñas, formas e volumes: Obradoiro participativo dirixido a niñas y niños para coñecer a Alejandro de la Sota a través de la experimentación con formas, materiales y volumes del repertorio plástico y  visual del arquitecto,  de 8 a 12 años de edad, de 12:30 a 13:30 h. plazas: 30

Entrada a la venta en Ataquilla 3€.

13 abril Inauguración exposición de obras de Alejandro de la Sota en la calle, que recorrerá las principales ciudades gallegas durante todo el año y que se podrá visitar de forma gratuita.

14 abril Acto de Homenaje en el Teatro Principal de Pontevedra en el Día das Artes Galegas, en el que la Real Academia Galega de Belas Artes destacará la figura “del más notable arquitecto español de la segunda mitad del siglo XX”. El acto institucional tendrá lugar en el Teatro Principal de Pontevedra, a las 19,00 horas. Contará con la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del alcalde de la localidad, Miguel Anxo Fernández Lores, además del decano del COAG y otros representantes del ámbito cultural gallego.

Más informacion en fundación Alejandro de la Sota

 

 

 

 

 

 

Escrito por:espaciosinquietos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s